La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha lanzado tres nuevos programas de acreditación dirigidos al sector alimentario, que permitirán al mercado identificar más fácilmente a aquellos laboratorios técnicamente competentes para realizar un conjunto de ensayos que cubran una necesidad integral en su sector.
El objetivo es que estos nuevos programas se conviertan en un activo para los laboratorios acreditados, ya que permitirá visibilizar mejor que están en disposición de ofrecer, más allá de los ensayos concretos, un servicio acreditado más acorde a las demandas del mercado y de los requerimientos del control oficial, logrando así un mejor posicionamiento frente a los operadores del ámbito alimentario.
Programa de acreditación de ensayos físico-químicos de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva
El primero de ellos es el programa de acreditación de ensayos físico-químicos de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva, que establece el conjunto de ensayos para comprobar las características de calidad y pureza, las principales características analíticas de los aceites de oliva vírgenes recogidas en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), y los requisitos analíticos necesarios para la exportación a terceros países.
Esta acreditación es especialmente importante si tenemos en cuenta que las actuales denominaciones de los aceites de oliva pueden llegar a ser confusas para el consumidor, sobre todo para aquellos que son ajenos al sector: Aceite de oliva virgen extra (AOVE), aceite de oliva virgen (AOV), aceite de oliva, aceite de oliva lampante, etc. Asimismo, en la actualidad, los AOVES son los únicos productos que, para su clasificación, necesitan una analítica (química) y una cata (organoléptica), lo que puede crear confusión, tanto para el sector productor como para el propio consumidor. El desarrollo de la tecnología debería facilitar una sistemática clara de clasificación de cada categoría, en base a ensayos.
Programa de acreditación de ensayos físico-químicos de vinos
El segundo programa de acreditación está dirigido a los ensayos físico-químicos de vinos y establece el conjunto de ensayos para verificar los límites y exigencias fijadas en la normativa comunitaria en relación con la producción del vino, comprobar las principales características analíticas de los vinos que estén recogidas en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y evaluar la conformidad de los vinos con los requisitos analíticos básicos necesarios para la exportación a terceros países.
Programa de acreditación de ensayos físico-químicos de abonos CE y demás productos fertilizantes
Por último, el tercer programa incorporado es el de acreditación de ensayos físico-químicos de abonos CE y demás productos fertilizantes, que establece el conjunto de ensayos para determinar las riquezas nutritivas que permitan cumplir y verificar las exigencias reglamentarias vigentes más comunes recogidas en el Reglamento CE nº 2003/2003 y en el Real Decreto 506/2013, incluidas sus posteriores modificaciones.
Todos estos programas ayudarán a las autoridades competentes a diferenciar con más claridad entre ensayos acreditados y no acreditados de vinos, aceites de oliva y productos fertilizantes.