La octava edición de la World Olive Oil Exhibition ha cerrado sus puertas con un crecimiento de los compradores internacionales del 50% con respecto a la edición anterior, además de recibir la visita de profesionales de 40 nacionalidades y contar con más de 760 empresas representadas, llegadas desde 10 países diferentes. España ha estado representada por 10 de las 13 Comunidades Autónomas productoras, que acaparan en conjunto el 98% de la elaboración nacional. El certamen ha recibido más de 4.000 visitas durante los dos días.
Asistencia de Luis Planas, Ministro de Agricultura
La edición de este año contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas, quien aseguró que el sector del aceite de oliva tiene un gran presente y, sobre todo, un gran futuro. “Se trata de un producto que, en la última década, ha incrementado su volumen productivo, comercialización y consumo, y que todavía tiene margen de crecimiento. Por lo tanto, la labor para la próxima década es seguir trabajando para lograr un aceite de mejor calidad, que sea apreciado por un mayor número de consumidores en todo el mundo, y que remunere de manea justa a los productores”, manifestó.
Planas animó al sector a aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados, sobre todo de América Latina y Asia, “donde el desarrollo económico nos permite augurar un progreso positivo”.
El encuentro también ha reunido a grandes personalidades internacionales del aceite de oliva, como el experto en dieta Mediterránea, Simon Poole, el director de la Asociación Norte Americana del Aceite de Oliva (NAOOA), Joseph Profaci, la cofundadora de Extra Virgen Alliance, Alexandra Kicenik, el experto y catador internacional de aceite de oliva, Johnny Madge, el importador de aceites, Malcolm Gilmour, el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo Prados, los creadores del Instituto del Aceite de Oliva de la Universidad de Yale de Estado Unidos, Tassos Kyriakides y Vasilis Vasilou, el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, el director adjunto del COI, Jaime Lillo, el director del concurso Evooleum, José María Penco, o el CEO de Mercacei, Juan Peñamil.
Desafío WOOE
En esta edición también se ha celebrado el primer concurso de ensaladas Desafío WOOE, que buscaba la mejor combinación con los aceites de oliva procedentes de las cuatro DOP de Castilla La Mancha (DOP Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo).
Los días previos al concurso los cocineros disponían únicamente de la ficha de cata de los AOVE y tan solo los han podido catar antes del emplatado. El ganador ha sido Manu Urbano, con su plato “Remojón andaluz de bacalao fresco”, del restaurante La Malaje, de Madrid. Y han recibido accésit Sally Caballero de Sally’s Cook (Ciudad Real) y Aurora García de Mesón Octavio (Ciudad Real).
Olive Oil Bar
La Sala de Catas y el Olive Oil Bar de la feria han sido, un año más, un recorrido perfecto por los mejores aceites de oliva del mundo. Han estado presentes los AVOE de las DOP Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, Alta Alcarria, Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Aceite Bajo Aragón, Aceite Sierra del Moncayo, Aragón Producción Ecológica, Montes de Granada, Sierra Mágica, entre otras. Además, se han catado AOVEs de algunos países nuevos en el sector, como China, Brasil y Croacia, de la mano del COI.
Segunda edición de los premios Delicatessen with Olive Oil
La World Olive Oil Exhibition dio a conocer a los premiados de la segunda edición de los premios Delicatessen with Olive Oil, que tienen como objetivo reconocer la calidad de aquellos productos que utilizan el aceite de oliva como ingrediente. Los ganadores han sido seleccionados de entre medio centenar de muestras aceptadas. En esta edición, procedentes de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.
En la categoría “Aceite de oliva como ingrediente principal”, el primer premio fue concedido a Umbra esencia de bosque, de la almazara DeOrtegas. En la de “Aceite de oliva como ingrediente mejorante”, la organización ha considerado oportuno establecer dos primeros premios en esta categoría. Uno de ellos ha sido para la Crema untable de Cacao, Avellanas y Aceite de Oliva Virgen Extra de Sacesa Selección, y el otro, para el Oleocao de Oleícola de Jaén.
En la categoría “Aceite de oliva como elemento de conservación”, el ganador ha sido la Serie Rosa Edición Limitada de las Anchoas Codesa. Y el “Premio especial a la innovación” ha ido a parar a los Lápices de cacao y aceite de oliva de Picuélite.
Presentación de los 100 Mejores AOVEs del mundo según los EVOOLEUM Awards
Un año más, se presentó en primicia el TOP100 de EVOOLEUM, es decir, los 100 mejores AOVEs del mundo que aparecerán en la próxima Guía EVOOLEUM 2020, de la mano de Juan Peñamil.
Se trata de la cuarta edición del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards, que reunió a principios del mes de marzo en Córdoba a los mejores catadores del mundo para evaluar las muestras presentadas a esta edición. Según sus organizadores –AEMO y el Grupo Editorial Mercacei-, se trata de la edición más exitosa de una competición que ha superado con creces todas las expectativas y el número de AOVEs recibidos en las ediciones anteriores.
Su jurado, compuesto por los 23 catadores más importantes del mundo, evaluó los zumos de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta, Alemania o Japón -éste último como novedad este año- presentados a esta edición del concurso.
Asimismo, los 100 mejores AOVEs del mundo según los EVOOLEUM Awards figurarán en la próxima edición de la Guía EVOOLEUM 2020, junto con una completa ficha informativa -procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificados Kosher y Halal-, acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y maridaje.