Bodegas La Estación, Soc. Coop. de CLM ha iniciado las obras de su nueva bodega, en la que concentrará toda su actividad productiva, con unas nuevas instalaciones para la elaboración y embotellado de vino situadas en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza. Se trata de un ambicioso proyecto que estamos dirigiendo desde Pastrana Ingeniería y Servicios y que dará como resultado, una vez finalizado, la mejora de la eficiencia técnica, energética y productiva de la empresa.
El objetivo final de este proyecto es la adaptación a la nueva realidad vitivinícola, donde, los planes de reestructuración del viñedo han dado lugar a una intensificación del grado de mecanización de las explotaciones vitícolas para que la producción pueda atender a la demanda de los nuevos mercados. En ese contexto, Bodegas La Estación Soc. Coop. de CLM ha decidido llevar a cabo un importante esfuerzo inversor para renovar completamente sus instalaciones y procesos y adaptarlos a estas nuevas demandas.
Una nueva bodega para una nueva etapa profesional
Bodegas La Estación afronta, con gran optimismo, una nueva etapa profesional. Para ello, se ha incorporado al equipo el enólogo Luis Miguel Calleja Fernández, uno de los más acreditados profesionales de su sector y que ejercerá labores de gerencia en la nueva bodega.
Tanto la cooperativa como la propia población de la localidad de Santa Cruz de la Zarza se han mostrado muy ilusionados ante esta nueva etapa, gracias a la cual se va a lograr optimizar económicamente las explotaciones vitícolas de la zona, hasta ahora muy castigadas por la falta de inversión.
La evolución de Bodegas La Estación Soc. Coop. de CLM
Bodegas La Estación Soc. Coop. de CLM nació en 2010 como resultado del proceso de fusión de Bodegas La Defensa, Soc. Coop. de CLM y El Remedio, Soc. Coop. de CLM. Transcurridos más de seis años desde la fusión, sus socios han considerado necesario acometer este proyecto de completa renovación, con el fin de dar un paso adelante hacia la mejora de la competitividad de sus vinos.
Actualmente, la cooperativa procesa una media anual de 16 millones de kilos de uva, de los cuales 13 millones son de uva blanca (fundamentalmente, airén) y otros 3 millones de uva tinta. Aglutina a 397 socios viticultores, que cultivan una superficie de viñedo superior a las 2.000 hectáreas, la mayor parte de ellas ubicadas en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza y otros limítrofes.
Los socios eran conscientes de que, hasta ahora, la maquinaria e instalaciones existentes resultaban insuficientes para la adecuada elaboración de una uva que, además, tiene unas una propiedades organolépticas muy peculiares debido a las especiales características agrológicas de la zona. La adquisición de nueva maquinaria precisa, además, que se habiliten nuevos espacios para su adecuada implantación. Todo ello unido a la necesidad de reorganizar las instalaciones para incrementar la calidad de los vinos elaborados han sido los motivos que les han llevado a emprender este proyecto de gran envergadura.
Algunas actuaciones que se van a ejecutar
El proyecto incluye actuaciones de obra civil para los diferentes recintos industriales de la cooperativa, así como la instalación de diferentes instalaciones y bienes de equipo. En cuanto a obra civil, destacan las actuaciones previas de acondicionamiento para poder construir un descargadero para uva blanca, una nave – jaraíz de blancos, cimentación para depósitos de acero inoxidable, una plataforma que alojará una instalación de refrigeración; caseta de pesaje y control de entrada, así como diferentes obras de urbanización.
Las instalaciones y bienes de equipo a implantar estarán formadas básicamente un descargadero formado por un conjunto de plataformas basculantes, tolvas inclinadas de recepción de la vendimia, despalilladoras, estrujadoras, bombas de rotor helicoidal, cintas transportadoras, prensas neumáticas, una instalación de recogida y transporte de orujos a contenedor, depósitos autovaciantes, una instalación de inertización y otra de refrigeración, entre otras.
Todas estas acciones se llevan a cabo con los siguientes objetivos:
• Control informático de todas las fases del proceso productivo, con el fin de mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria.
• Mejora de la maquinaria de producción para incrementar la calidad de los procesos.
• Incorporación de nuevos procesos y tecnologías de última generación para la recepción y el procesado de la uva.
• Mejora de la eficiencia energética, mediante maquinaria y equipos de alto rendimiento.
• Reducción del impacto ambiental.
• Mejora de la rentabilidad.
En Pastrana Ingeniería y Servicios estamos muy orgullosos de poder formar parte de este ambicioso proyecto que contribuirá a dar un importante impulso a la economía de la zona, apostando por su gran potencial.