La Comisión Europea está llevando a cabo diferentes auditorías en las Consejerías de Agricultura de varias Comunidades Autónomas, así como en empresas agroalimentarias, con el fin de comprobar los controles que estos Organismos vienen realizando sobre cada uno de los expedientes de subvención aprobados, especialmente los referidos a las ayudas VINATI. El objetivo es garantizar que las ayudas financieras procedentes de fondos europeos y asignadas a las empresas se están utilizando correctamente.
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la política europea para el desarrollo rural, es decir, los programas de desarrollo rural en todos los Estados miembros y las regiones de la Unión. La Comisión Europea y los Estados miembros diseñan los programas conjuntamente teniendo en cuenta las directrices estratégicas de la política para el desarrollo rural adoptada por el Consejo y las prioridades establecidas en los planes estratégicos nacionales. Y, además, debe velar por el correcto funcionamiento de estas ayudas.
¿Por qué existen estas auditorías?
Tal y como recoge el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), todos los gastos con cargo FEADER dan lugar a controles que ejercen, en primera instancia, los organismos pagadores. No obstante, la Comisión Europea, a través de auditorías, comprueba si los gastos se han efectuado de conformidad con la legislación de la Unión Europea y nacional de cada estado. En caso contrario, la Comisión puede adoptar decisiones que permitirán excluir importes de la financiación, denominadas “correcciones financieras”.
Además, comprueba y establece, mediante una decisión, que las cuentas de los organismos pagadores autorizados presentadas todos los años abarcan la integralidad, exactitud y veracidad.
La Comisión otorga especial importancia al examen de las irregularidades y los fraudes en la ejecución del presupuesto de la UE, así como a la adopción de medidas destinadas a la prevención y la persecución de estos casos. Por ello, es prioritaria la recuperación de pagos indebidos por parte de los organismos pagadores, así como la comunicación de todos los casos de irregularidades, sospechas de fraudes y fraudes confirmados ante la OLAF (Oficina de Lucha contra el Fraude).
Para aumentar la seguridad de que las cuentas transmitidas a la Comisión son ciertas, completas y exactas y que los procedimientos internos de control han operado satisfactoriamente, el Órgano de Certificación, que es independiente de los Organismos Pagadores y del Organismo de Coordinación, emite un certificado de integridad, exactitud y veracidad de las cuentas.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios creemos que este tipo de auditorías ayudan a cambiar la forma de trabajar de las industrias alimentarias, conduciéndolas hacia modelos mucho más actualizados y exigentes, para lograr el máximo rigor en sus procedimientos.