El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó hace unos días la almazara familiar Aceites Delgado, en Loranca de Tajuña (Guadalajara), una de las cuatro que conforman la D.O. Alcarria. La empresa, que está a punto de cumplir 90 años, es una de las más destacadas de su sector tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma, con una firme apuesta por la producción ecológica.
El presidente autonómico estuvo acompañado por los responsables de esta empresa familiar, como el gerente Esteban Delgado y sus hermanos, que le mostraron el proceso de transformación de la aceituna y las instalaciones. Además, asistieron el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, entre otras autoridades.
Martínez Arroyo hizo hincapié en que Aceites Delgado “ha apostado por la calidad en dos líneas de trabajo: la DO Aceite de la Alcarria y la comercialización de aceite ecológico, muy demandado por los consumidores”. Precisamente, Castilla-La Mancha, con 76.000 de las 450.000 hectáreas de olivar ya en ecológico, se ha situado como la mayor productora de aceite de oliva virgen extra en esta modalidad, gracias a la apuesta del Gobierno regional y de las empresas por la calidad. Es, además, la segunda productora mundial de aceite, con la previsión de esta campaña de 100.000 a 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra.
Casi 90 años en el sector olivarero
Fue en 1933 cuando D. José Delgado, bisabuelo de los actuales propietarios de la empresa, comenzó con su actividad, en unas instalaciones de la época, compuestas por un molino de empiedro y una prensa de capachos. La almazara ha ido evolucionando a lo largo de los años, con progresivas ampliaciones para adaptarla a las novedades tecnológicas dentro del sector oleícola, de modo que, casi 90 años más tarde, Aceites Delgado es una de las empresas más prestigiosas de la zona.
En la actualidad, cuentan con 4.500 hectáreas de olivos y una producción de 1,5 millones de litros de aceite anuales, procedentes de 5 variedades de aceituna, entre ellos la castellana o verdeja, endémica de la Comarca de La Alcarria, donde se produce el 95% del total nacional de esta variedad, y la única con la que se pueden elaborar los aceites de oliva acogidos a la D.O. Alcarria.
Una firme apuesta por la calidad y la sostenibilidad
“Producir, embotellar y comercializar aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra de manera sostenible y en respeto constante con el medio ambiente generando aceites de oliva de alta calidad y ser referentes en la comercialización y elaboración de nuestros productos”. Así definen en Aceites Delgado su visión del mercado, en el que llevan trabajando todos estos años.
Para ello, han apostado firmemente por valores como la calidad, la tradición, la familia, la innovación, la responsabilidad y el compromiso con el medioambiente. Precisamente este último les llevó a obtener, en 2014, el certificado de producción Ecológica, tras un proceso de modernización tecnológica de la almazara, llevado a cabo por Pastrana Ingeniería y Servicios.
En 2021, han logrado hasta 7 premios internacionales a la calidad, entre ellos, la Medalla de Oro en Athena International Olive Oil Competicion (ATHIOOC 2021), la Medalla de Plata en Olive Japan 2021, la de Plata en London International Olive Oil Competition (LIOC 2021), la Medalla de Plata en Oil China International Olive Competition 2021 y la inclusión de su aceite Fidelco Gold Coupage en el “Top 100 Evooleum” de la prestigiosa Guía Evooleum, editada por el Grupo Editorial Mercacei, que recoge los mejores aceites de oliva del mundo.