La nueva convocatoria de las ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), que verá la luz en los próximos días, contará con unos fondos públicos de 70 millones de euros, lo que generará, en palabras de Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, una inversión en la región de 500 millones de euros y la creación de entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo. El sector agroalimentario en esta región se sitúa en el epicentro de trabajo del Gobierno, por su potencial de crecimiento, así como de generación de empleo y riqueza en los próximos años.
La nueva convocatoria, que como ya anunciamos hace unas semanas, incluirá de nuevo al sector del vino, será clave para el desarrollo rural de la región, fundamentalmente desde el punto de vista de la comercialización, que va a ser el foco principal al que se dirijan estas ayudas. El objetivo prioritario de estas ayudas es la mejora de los procesos de transformación (obra civil, maquinaria e instalaciones, entre otros aspectos). La Administración, además, quiere incentivar la comercialización de estos productos, a través de la mejora de las estructuras comerciales de las empresas, con el fin de incrementar la competitividad de un sector que, si bien ha demostrado con creces la calidad de sus productos, encuentra dificultades para salir al mercado en unas condiciones óptimas.
Un sector como el del vino, donde Castilla-La Mancha se sitúa como la principal región vitícola del mundo –con casi la mitad de superficie del viñedo español, más del 56% de la producción y un 25% del total de bodegas de nuestro país–, debe trabajar para que ese enorme potencial se corresponda con su papel real en el mercado de vino embotellado, donde, sin embargo, solo alcanza el 22% de la facturación del sector en España. Por ello, es necesario establecer buenos precios que sean atractivos y contar con garantías para poder competir en igualdad de condiciones con otros países. En ese sentido, las ayudas FOCAL jugarán un papel fundamental en la consecución de los objetivos previstos.
Como ya recordó hace unas semanas el Vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, “con este avance en las infraestructuras de comercialización, la región tenderá a situarse como el territorio que marque la tendencia y la indicación de precios a nivel internacional”.
Inversiones subvencionables
Por este motivo, las ayudas se centrarán, como hemos dicho, en las infraestructuras que permitan incrementar el valor añadido y, por tanto, mejorar la comercialización de los productos, no sólo del vino, sino de todo el sector agroalimentario: obras de ampliación o construcción de nuevas instalaciones dedicadas a líneas de transformación y a comercialización de productos elaborados; adquisición o mejora tecnológica de equipos y maquinaria para las líneas de producción ya existentes o para la instalación de otras nuevas; así como la instalación de sistemas informáticos para el control, seguimiento y trazabilidad de la producción y para la comercialización electrónica de los productos.
Por otra parte, el Gobierno regional continúa apostando por la integración comercial de las empresas agroalimentarias, en aras de incrementar la competitividad de las mismas, por lo que se priorizarán las ayudas a aquellas compañías que sigan esta línea. No significa que deba haber una fusión entre estas entidades, pero sí que se logre una colaboración, en forma de integración comercial, a través de la figura jurídica que ellas elijan, que les hará ser más fuertes y competitivas en el mercado.
Desde Pastrana Ingeniería y Servicios, nos ponemos a disposición de todas las empresas que deseen entrar en la nueva convocatoria de ayudas FOCAL, con el fin de asesorarlas en todo el proceso.