El pasado día 26 de octubre se comunicaron las resoluciones de los expedientes correspondientes a la convocatoria de ayudas en la Comunidad de Madrid dirigidas a microempresas, pequeñas y medianas empresas y empresas intermedias para el fomento de las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Los porcentajes concedidos se han situado entre el 30 y el 40%, una cifra muy positiva en este tipo de ayudas.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha destacado recientemente, el incremento, en un 33%, de las ayudas para el fomento de inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de las pymes agroalimentarias de esta comunidad autónoma, al tiempo que ha animado a consumir productos de la región para contribuir a dinamizar la economía, a crear empleo y a proteger el medio ambiente.
La industria agroalimentaria madrileña genera 17.000 empleos directos y 100.000 indirectos y factura 3.600 millones de euros cada año, gracias a las 1.300 industrias registradas en la región. El 90% de ellas son pymes a las que el Gobierno regional ayuda a modernizar sus procesos de producción y comercialización gracias al millón y medio de euros procedentes del Plan de Desarrollo Rural (PDR). A través de estas ayudas, las empresas pueden optimizar su distribución alimentaria, así como la comercialización de sus productos, tanto en proximidad como aquellos dirigidos a la exportación. De hecho, según los últimos datos disponibles, en 2015 las exportaciones de alimentos producidos o elaborados en la Comunidad de Madrid alcanzaron unas ventas de 1.394 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 19%.
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el instrumento de financiación, en régimen de gestión compartida entre los Estados Miembros y laComunidad Europea, de la política de desarrollo rural. El objetivo de estos fondos es contribuir a que las zonas rurales de la Unión Europea puedan hacer frente a los retos económicos, medioambientales y sociales que se plantean día a día.
El FEADER está dotado con 100.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, a repartir entre todos los 118 programas de desarrollo rural que existen en los 28 Estados Miembros. Estos programas deben abordar, como mínimo, cuatro de estas seis prioridades:
• Promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola y el sector silvícola, y en las zonas rurales.
• Mejorar la viabilidad y competitividad de todos los tipos de agricultura, así como promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques.
• Promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura.
• Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
• Promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal.
• Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.
Cumpliendo la mayor parte de los criterios citados, se encuentra el proyecto acometido por Santiago Apóstol SAT de Villa del Prado, consistente en la mejora y modernización de su almazara. Este proyecto ha sido diseñado y dirigido desde Pastrana Ingeniería y Servicios. Con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, las actuaciones efectuadas han consistido, básicamente, en la reorganización de la actividad productiva, actualizando tecnológicamente sus instalaciones desde el punto de vista productivo, sanitario y medio ambiental. Estas actuaciones han contado con un porcentaje de ayudas del 35% procedentes del mencionado programa FEADER, gestionado por la Comunidad de Madrid.